Denuncian ante la FIFA el "supuesto pacto"
SANTIAGO.- La ANFP fue clara. Tanto su presidente, Arturo Salah, como el primer vicepresidente, Andrés Fazio, señalaron que no alegarán ante la FIFA por el supuesto arreglo en el duelo entre Perú y Colombia.

Se pensó que todo quedaría hasta ahí. Que no habría denuncia alguna. Pero ahora apareció un abogado chileno que no soportó esto. Es así como Luis Mariano Rendón envió un fax al ente rector del fútbol mundial. Acusa "colusión" de cafeteros e incaicos.

"Tomé la decisión al darme cuenta que la colusión entre los jugadores de Perú y Colombia fue evidente, escandalosa. Una actitud antideportiva y que debe ser sancionada y que perjudicó a Chile", explica a Emol el ex candidato a Senador por Santiago.

Pero, ¿puede tomar esta medida cualquier persona ajena a la ANFP? De acuerdo al Código de Disciplina de la FIFA sí. "Cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito" dice el artículo 108 número 2 del documento.

Y desde Quilín lo reafirman. "Efectivamente puede un tercero ajeno presentar una denuncia y / o solicitud a la FIFA pidiendo que sea esta última finalmente quien investigue los hechos que motivan la denuncia". Pero para la FIFA, ¿tiene el mismo peso que la denuncia la haga un organismo oficial a una persona común y corriente? "Si los hechos denunciados revisten características de gravedad evidente que perjudiquen la normativa debería considerar por igual la fuente u origen de la denuncia", aclaran a Emol.

Rendón dice no entender por qué la ANFP desistió de alegar. "Hay un concepto errado que no podemos llegar al Mundial por secretaría. Pero esto debe ser sancionado, porque si no va a quedar establecido que es una cosa lícita y se van a poder manejar los partidos".

En definitiva, ¿qué es lo que busca con esto? "Pido tener por interpuesta denuncia ante la Comisión de Disciplina de la FIFA, abrir una investigación de los hechos que incluya las diligencias que se solicitarán en un otrosí y en definitiva, excluir de la competición en el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse el años 2018 a los equipos de Colombia y Perú o, en subsidio, sustraer ambos equipos los puntos obtenidos antideportiva e ilícitamente", es lo que señala el abogado en su fax a la FIFA.

Revisa el fax que Rendón envió a la FIFA: (15-10-17)
Derechos Reservados 2017

Te Enseñamos a ver el
Fútbol como se debe